martes, 22 de septiembre de 2015

Respeto hacia las personas con discapacidad

Respeto hacia las personas con discapacidad: ¡Indispensable!

Creo que no me cansaré de reiterar que las personas con discapacidad no somos seres que deben ser vistos de manera extraña o con compasión, sencillamente son personas al igual que cualquier otra; pero con el simple detalle que padecemos de alguna discapacidad, la cual no influye en la calidad humana. Tenemos los mismos derechos y deberes que se adaptan a las necesidades especiales que cada uno pueda tener. Sin embargo, somos capaces de realizar cualquier actividad que esté dentro de nuestras capacidades.

Es fundamental que tanto el entorno como las personas con las que se tiene contacto, tengan un grado de sensibilidad y tolerancia con lo que se refiere a facilitar ciertas cosas para la persona con discapacidad.

Se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Al estar en contacto con una persona con discapacidad:

* NUNCA centrarse únicamente en la discapacidad y dejar a la persona de lado. El sentimiento de ser tomado en cuenta como cualquier otro es importante.

* Hablar con la persona para saber si se siente a gusto con su entorno, de lo contrario habría que adaptar ciertas cosas.

* CUIDADO con ofrecer ayuda con tareas que estén al alcance de las personas, pues muchas podrían sentirse ofendidas o menospreciadas. Pregunte siempre si necesita la ayuda.

* Ser paciente.

* Cuidar el lenguaje al referirse a la persona con discapacidad, ya sea con ella misma o con otra persona.

* Evite hacer demasiadas preguntas sobre las circunstancias en las que se encuentra, podría crear una atmósfera incómoda.

* NUNCA mirar fijamente a la persona como si se tratara de algo no normal.


Al final de cuentas, un pequeño acto de respeto y solidaridad podría hacer una gran diferencia. ¡Seamos quienes damos el ejemplo!




Fuente:
https://www.lds.org/topics/disability/basics/respecting-people-with-disabilities?lang=spa

No hay comentarios:

Publicar un comentario