martes, 15 de septiembre de 2015

UN AUDITORIO DE ALICANTE ES OBLIGADO A INDEMNIZAR UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD POR IMPEDIRLE LA ENTRADA A UNA ÓPERA

UN AUDITORIO DE ALICANTE ES OBLIGADO A INDEMNIZAR UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD POR IMPEDIRLE LA ENTRADA A UNA ÓPERA


El hecho tiene comienzo en octubre de 2013 cuando un joven con discapacidad física fue invitado a la ópera por un mismo compositor de la pieza. El joven necesita de la ayuda de otras personas para movilizarse y requiere de un aparato de respiración.

Se sentencia al Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) con una indemnización de 30mil euros al afectado por impedirle la entrada al concierto y por caer en actos de discriminación. Sin embargo, el auditorio alega que no se conocía con suficiente anticipación cual era el estado de la persona, puesto que ésta necesita de una cama adaptada para poder moverse, lo cual resultaba difícil de adaptar al espacio reducido del auditorio designado para las personas con discapacidad.



Ante la falta de comunicación con respecto a la decisión de que no se permitiría el acceso a la persona por falta de condiciones adecuadas que aseguraran su integridad, el auditorio argumenta que no se trataba de un tema de discriminación sino de falta de tiempo para adaptar el lugar. Agregándole que no tenían el teléfono del joven para poder comunicarse con el.

Como consecuencia, el jurado afirma que España ha firmado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en donde se puntualiza sobre las adaptaciones y modificaciones que sean requeridas en el entorno para facilitar el proceso de adaptación de las personas con alguna dificultad a estos espacios.

Sin duda, el hecho causó revuelo en la comunidad española y sobre todo entre las personas que se encuentran en las mismas circunstancias, por lo que se están tomando medidas que aseguren que eventos como estos no sucedan y atenten contra ninguna persona. Ya sea España, Venezuela o cualquier país del mundo, requiere tomar nota de hechos como estos y aprender de ellos.



Fuente: http://sid.usal.es/noticias/discapacidad/53653/1-1/un-juzgado-condena-al-auditorio-de-alicante-a-indemnizar-una-persona-con-discapacidad-por-impedirle-asistir-a-una-opera.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario